Happy End. Final feliz. Feliz. Final ¿El fin de Haneke?

#Pongamos_que_hablamos_de_cine

Happy End (2017) Michael Haneke.                                                                             Co-producción Francia/Alemania/Austria

El tiempo es el que es. El suyo. El que ha elegido para dotar a esta cinta de una cadencia rítmica que te arrastra a sentir que la contemplas en tiempo real. Muda de sonidos superfluos. Sin artificios. Sin música. Planos larguísimos. Abundante y redundante en planos continuos. Ausencia casi total del plano contra-plano. Encuadres (aparentemente) sencillos. Precisos. Clave. Diálogos escuetos. En ocasiones rescisión absoluta de ellos. Certeros “falsos vacíos” escenográficos. Acertados silencios interpretativos. Personajes falsamente simples. Estereotipados. Engañosamente sencillos. Soterradamente complejos. La vida como contrapunto. Como castigo. La vejez y la niñez como puntos de unión. La muerte como recompensa. La parca como excusa. El final como salvación. La burguesía. La riqueza infinitamente pobre. La inmigración. El fraude. La decepción. La conciencia. El clasismo. Francia. Los otros. La búsqueda del amor. La incapacidad de sentirlo. La ausencia de culpa. La muerte. La certeza. Un final que no llega. El fin que se espera…

(…) Y un smarphone.

(Como escribir una reseña sin soltar una palabra del argumento y que únicamente se entenderá después de visionar la película.
Lo que se dice, marcarse un Haneke)

Libros sobre Michael Haneke.

“Haneke por Haneke.” Entrevistas con Michel Cieutat y Philippe Rouyer.  El Mono Libre editorial (2018) Traducción de Mathilde Grange.

“Lo malo de ir al cine en la última sesión, es que al salir de la proyección las librerías están (estamos) cerradas. Y una se queda ahí, transida. Visualizando a modo de flash back el momento en que colocaste las novedades editoriales y entre ellas estaba él, “Haneke por Haneke” ; Él y su poderoso y adusto retrato en blanco y negro. Él y todas las respuestas a las preguntas que te corroen. Golpean. Aturden…
Menos mal que a cada noche le sigue un día y las librerías (y si es la nuestra, mejor que mejor) vuelven a abrir sus puertas.
Menos mal que existen las LIBRERÍAS.
Menos mal existen los LIBROS.
Menos mal.”

Eva.

TU EJEMPLAR EN LIBRERÍA ALBERTI Y AQUÍ

http://www.libreriaalberti.com/libros/haneke-por-haneke/9788409023837/

 

Anuncios

Deja un comentario

julio 31, 2018 · 5:11 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: